Vargas Lleras promete servicio eléctrico de calidad y con continuidad en Región Caribe
“Me comprometo a entregar el servicio de energía en el Caribe a una o más empresas, con capacidad financiera para asumir inversiones", dijo el candidato presidencial.
"Vamos a entregar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe a una o más empresas que cuenten con la capacidad financiera para acometer un ambicioso e indispensable programa de inversiones del orden de 3 billones de pesos en los próximos 5 años".
Así lo indicó el candidato presidencial Germán Vargas Lleras en Medellín durante el lanzamiento de su programa de gobierno para el sector minero, de hidrocarburos y gas y eléctrico en el que resaltó que uno de sus objetivos es lograr el autoabastecimiento energético a 2030.
También se comprometió a llevar el servicio de energía eléctrica a más de un millón de ciudadanos que hoy carecen de él, así como a incorporar al menos un 10% de energías renovables no convencionales en nuestra matriz energética.
Frente a la situación que vive la región Caribe con el servicio de energía, dio su palabra de poner en marcha una solución definitiva.
Dijo que "Electricaribe tiene un nivel de pérdida de energía mayor al 22%, la calidad del servicio es deficiente en términos de horas de indisponibilidad y al número de interrupciones. Además, tiene serias dificultades para cobrar por el servicio".
"No hemos sido capaces de diversificar nuestra matriz de generación para reforzar la seguridad energética y hacer más competitivas las tarifas. Todavía hay más de 1’500.000 colombianos sin energía eléctrica y, en el caso de la región Caribe, no ha sido posible dar una solución que garantice la prestación de un servicio continuo, de calidad y respetuoso con el ciudadano", precisó Vargas.
Según el diagnóstico presentado por Vargas, Electricaribe cuenta con 3.611.000 de clientes. El 32 % de estos se ubica en áreas especiales (subnormales, rurales de menor desarrollo y zonas de difícil gestión).
"Esta empresa enfrenta una grave situación de gestión. Tiene un nivel de pérdida de energía mayor al 22 %, la calidad del servicio es deficiente en términos de horas de indisponibilidad y al número de interrupciones. Además, tiene serias dificultades para cobrar por el servicio. La empresa está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos tras haber fracasado el proceso de negociación con Gas Natural Fenosa", explicó en el documento.
Vargas Lleras propone si llega a ser presidente "conseguir calidad y continuidad del servicio, competitividad para la región y respeto hacia los usuarios, lo que contribuirá a la mejor calidad de vida de los 3’500.000 clientes del Caribe colombiano".